Daños causados por Booking a empresas hoteleras españolas

15 años
Booking ha estado en conflicto con el sector hotelero

Las asociaciones hoteleras han denunciado permanentemente las condiciones comerciales impuestas por el gigante online a través de las cláusulas de paridad, que obligan a los establecimientos a no ofrecer precios más bajos a los de la plataforma e impone la exclusividad en la comercialización, impidiendo competir a otras agencias online.

Sanciones
impuestas en varios mercados

En Alemania la Autoridad Federal de Defensa de la Competencia sancionó a Booking en 2013 y 2015 por el uso de las clausulas de paridad de precios. En 2021 el Tribunal Supremo Alemán confirmó las sanciones frente a Booking y declaró que las clausulas de paridad restringían la competencia. Posteriormente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegales las cláusulas de paridad.

También se han tramitado expedientes sancionadores en Booking en Austria, España, Bélgica, Italia, Francia, Suecia, Suiza y Polonia.


+21.400 mill.
en beneficios netos
+25%
ingresos en 2023

La Comisión Europea ha obligado a Booking a cumplir con los estrictos requisitos antimonopolio de la Ley de Mercados Digitales (DMA).

A pesar de este contexto, con múltiples investigaciones y reclamaciones en el ámbito europeo, Booking ha terminado el año 2023 con unos ingresos 25% mayores que el año anterior.

Empresas afectadas
La empresas hoteleras españolas pueden reclamar los daños.

La Asociación de Hoteles Alemanes ha iniciado en 2021 una demanda en nombre de 2.000 hoteles frente a Booking, reclamando una indemnización de 1.200 millones de euros. 

En España, al igual que en otros países, las empresas hoteleras pueden reclamar los daños causados por Booking.